Enfoque económico- un poco de Malthus
Bajo las directrices de este
enfoque existen varias teorías relacionando el crecimiento demográfico con el
crecimiento económico. A continuación haremos hincapié en dos de las teorías
clásicas nacidas de la mano de Tomas Robert Malthus y Adam Smith.
El primero nos muestra bajo una visión pesimista que el ritmo de crecimiento demográfico es mayor en cualquier caso que el aumento de los recursos, dando de sí el planteamiento por el cual de no intervenir frenos represivos, miseria y vicio como focos primordiales (hambre, guerras, pestes, etc), el aumento de la población solo daría como resultado la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción. El segundo, se podría considerar el fundador de la ciencia económica actual. En su obra más importante publicada en 1776, La riqueza de las naciones, Smith hace un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de riqueza, en la que se podría decir que plantea un enfoque contrario a Malthus en relación al crecimiento demográfico, siendo este junto con la expansión geográfica internacional y la demanda de la agricultura lo que conducían a la ampliación del mercado.
El primero nos muestra bajo una visión pesimista que el ritmo de crecimiento demográfico es mayor en cualquier caso que el aumento de los recursos, dando de sí el planteamiento por el cual de no intervenir frenos represivos, miseria y vicio como focos primordiales (hambre, guerras, pestes, etc), el aumento de la población solo daría como resultado la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción. El segundo, se podría considerar el fundador de la ciencia económica actual. En su obra más importante publicada en 1776, La riqueza de las naciones, Smith hace un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de riqueza, en la que se podría decir que plantea un enfoque contrario a Malthus en relación al crecimiento demográfico, siendo este junto con la expansión geográfica internacional y la demanda de la agricultura lo que conducían a la ampliación del mercado.
A continuación pasaremos a
profundizar estas dos visiones y expondremos finalmente un modelo propuesto por
Walter Whitman Rostow con el que relacionaremos las etapas del crecimiento
económico actuales y los niveles de crecimiento demográfico a lo largo de estas
etapas.
El pensamiento en gran medida
teórico (ya que no disponía de los suficientes datos científicos) de la primera
edición de Ensayo sobre el principio de
la población hay que contextualizarlo bajo ciertas pautas. Una influencia
clara es Jean Charles Léornar de Sismondi, el cual ayuda a Malthus a mostrarse
como un representante de la economía clásica y lleva a polemizar en ciertos
aspectos relacionados con el crecimiento económico con su amigo David Ricardo.
Por otro lado la idea fundamental de que El
poder de la población es indefinidamente más grande que el poder de la tierra
para garantizar la subsistencia del hombre, junto con el panorama que
presentaba la Inglaterra de finales del siglo XVIII en cuanto a crecimiento
demográfico, causado, entre otros factores, por la revolución industrial y el
rechazo de la idea de perfectibilidad del hombre, puesta en cuestión, por el
propio Malthus, llevan a este pensador a la plasmación de sus ideas en Ensayo sobre el principio de la población.
Empezaremos analizando el
argumento inicial planteado en la obra en el cual el autor rechaza la
perfectibilidad de la masa de la humanidad. Esta idea nace de la refutación de
la ilustración y su idea de progreso, refutación del optimismo de pensadores de
la época como William Godwin, Nicolas de Condorcet y Jean-Jacques Rousseau,
quienes creían en la evolución futura de la razón, de la ciencia, de la técnica
y de la capacidad ilimitada de mejora de la sociedad, compuesta por hombres
buenos y libres unidos bajo un contrato social, una idea que surge
principalmente en Rousseau en la que para vivir en sociedad, los seres humanos
acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio
de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.
Tras la exposición de los
argumentos por los cuales rechaza la idea de perfectibilidad del hombre,
establece sus dos primeros postulados.
1)
El alimento es necesario a la existencia del
hombre.
2)
La pasión entre los sexos es necesaria y se
mantendría prácticamente en su estado actual.
Bajo estas pautas Malthus afirmo
que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la
capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre, que la población
aumenta en progresión geométrica y que los alimentos aumentaban en progresión
aritmética. Solamente una imperiosa ley de la naturaleza, que todo lo abarca,
se encargaría de restringirlos mintiéndonoslo dentro de los limites prescritos.
Sus efectos serian la miseria y el vicio.
Posterior a las ideas generales
profundiza en la demostración en cuanto a los distintos ritmos de crecimiento
de la población y de la alimentación. Para Malthus existía el desconocimiento
de algún Estado en el que la fuerza de crecimiento de la población haya podido
ejercerse con absoluta libertad y el hecho de haber asignado límite alguno a la
producción de la tierra. La tierra se habría concebido como susceptible de un
aumento indefinido y capaz de rebasar cualquier límite que se le fije, por muy
grande que éste sea; sin embargo, la fuerza de la población es de un orden
superior y, por consiguiente, el crecimiento de la especie humana únicamente
podrá mantenerse nivelado al aumento de los medios de subsistencia mediante la
constante acción de la poderosa ley de la necesidad refrenando el impulso de la
mayor de estas fuerzas.
Los efectos de esta acción
restrictiva recaen en el impulso instintivo del ser humano a multiplicar su
especie en el cual la razón le detiene.
Por ejemplo, los medios de subsistencia de un país determinado son los
justos para asegurar el sustento de la población. La fuerza de crecimiento de
la población hace que el número de habitantes aumente más de prisa. El alimento
que aseguraba el sustento a 7 millones de personas, ahora tendrá que
distribuirse entre 7 y medio u 8 millones.
La consecuencia directa es que los pobres vivirán peor. Al aumentar la
mano de obra, el precio del trabajo baja, por tanto las rentas percibidas por
los individuos disminuiría y limitan la cantidad de bienes a los que pueden
acceder las personas. Los precios de los alimentos tienden a subir y el obrero
trabajara más para ganar lo mismo.
Al haber tantas dificultades, los matrimonios (expuestos por Malthus
como el medio legítimo de procreación y por consecuente de crecimiento
demográfico) no son tan frecuentes y la población deja de aumentar. Debido a la
cantidad de mano de obra y los bajos precios se crean más puestos de trabajo y
se mejoran y amplían los cultivos.
El resultado es la nivelación que alcanza la producción de alimentos
respecto a la población que tenía al principio.
Esto es lo que denomina Malthus como proceso alternativo de progreso y retroceso de la felicidad humana.
Esta oscilación es difícil de percibir, sin contar con que no tiene
confirmación experimental. Una de las razones es que las historias de la
humanidad escritas hasta la fecha, son historias tan solo de las clases
superiores.
En otras palabras, lo que Malthus propone como necesario el aumento de
los medios de subsistencia para que aumente la población. Un aumento en los
medios de subsistencia daría de sí un aumento invariable de la población cuando
estos disponen de los medios.
La población no puede aumentar sin que aumenten los medios de
subsistencia.
-
La población aumenta invariablemente cuando
dispone de los medios de subsistencia.
-
La fuerza superior de crecimiento no puede ser
frenada sin producir miseria o vicio. (La superior fuerza de crecimiento de la
población es contenida por la miseria y el vicio para que la población efectiva
mantenga el nivel de los medios de subsistencia.
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