domingo, 29 de enero de 2012

Malthus


Enfoque económico- un poco de Malthus

Bajo las directrices de este enfoque existen varias teorías relacionando el crecimiento demográfico con el crecimiento económico. A continuación haremos hincapié en dos de las teorías clásicas nacidas de la mano de Tomas Robert Malthus y Adam Smith.
El primero nos muestra bajo una visión pesimista que el ritmo de crecimiento demográfico es mayor en cualquier caso que el aumento de los recursos, dando de sí el planteamiento por el cual de no intervenir frenos represivos, miseria y vicio como focos primordiales (hambre, guerras, pestes, etc), el aumento de la población solo daría como resultado la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción. El segundo, se podría considerar el fundador de la ciencia económica actual. En su obra más importante publicada en 1776, La riqueza de las naciones, Smith hace un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de riqueza, en la que se podría decir que plantea un enfoque contrario a Malthus en relación al crecimiento demográfico, siendo este junto con la expansión geográfica internacional y la demanda de la agricultura lo que conducían a la ampliación del mercado.
A continuación pasaremos a profundizar estas dos visiones y expondremos finalmente un modelo propuesto por Walter Whitman Rostow con el que relacionaremos las etapas del crecimiento económico actuales y los niveles de crecimiento demográfico a lo largo de estas etapas.
El pensamiento en gran medida teórico (ya que no disponía de los suficientes datos científicos) de la primera edición de Ensayo sobre el principio de la población hay que contextualizarlo bajo ciertas pautas. Una influencia clara es Jean Charles Léornar de Sismondi, el cual ayuda a Malthus a mostrarse como un representante de la economía clásica y lleva a polemizar en ciertos aspectos relacionados con el crecimiento económico con su amigo David Ricardo. Por otro lado la idea fundamental de que El poder de la población es indefinidamente más grande que el poder de la tierra para garantizar la subsistencia del hombre, junto con el panorama que presentaba la Inglaterra de finales del siglo XVIII en cuanto a crecimiento demográfico, causado, entre otros factores, por la revolución industrial y el rechazo de la idea de perfectibilidad del hombre, puesta en cuestión, por el propio Malthus, llevan a este pensador a la plasmación de sus ideas en Ensayo sobre el principio de la población.
Empezaremos analizando el argumento inicial planteado en la obra en el cual el autor rechaza la perfectibilidad de la masa de la humanidad. Esta idea nace de la refutación de la ilustración y su idea de progreso, refutación del optimismo de pensadores de la época como William Godwin, Nicolas de Condorcet y Jean-Jacques Rousseau, quienes creían en la evolución futura de la razón, de la ciencia, de la técnica y de la capacidad ilimitada de mejora de la sociedad, compuesta por hombres buenos y libres unidos bajo un contrato social, una idea que surge principalmente en Rousseau en la que para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.
Tras la exposición de los argumentos por los cuales rechaza la idea de perfectibilidad del hombre, establece sus dos primeros postulados.
1)      El alimento es necesario a la existencia del hombre.
2)      La pasión entre los sexos es necesaria y se mantendría prácticamente en su estado actual.
Bajo estas pautas Malthus afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre, que la población aumenta en progresión geométrica y que los alimentos aumentaban en progresión aritmética. Solamente una imperiosa ley de la naturaleza, que todo lo abarca, se encargaría de restringirlos mintiéndonoslo dentro de los limites prescritos. Sus efectos serian la miseria y el vicio.
Posterior a las ideas generales profundiza en la demostración en cuanto a los distintos ritmos de crecimiento de la población y de la alimentación. Para Malthus existía el desconocimiento de algún Estado en el que la fuerza de crecimiento de la población haya podido ejercerse con absoluta libertad y el hecho de haber asignado límite alguno a la producción de la tierra. La tierra se habría concebido como susceptible de un aumento indefinido y capaz de rebasar cualquier límite que se le fije, por muy grande que éste sea; sin embargo, la fuerza de la población es de un orden superior y, por consiguiente, el crecimiento de la especie humana únicamente podrá mantenerse nivelado al aumento de los medios de subsistencia mediante la constante acción de la poderosa ley de la necesidad refrenando el impulso de la mayor de estas fuerzas.
Los efectos de esta acción restrictiva recaen en el impulso instintivo del ser humano a multiplicar su especie en el cual la razón le detiene.
Por ejemplo, los medios de subsistencia de un país determinado son los justos para asegurar el sustento de la población. La fuerza de crecimiento de la población hace que el número de habitantes aumente más de prisa. El alimento que aseguraba el sustento a 7 millones de personas, ahora tendrá que distribuirse entre 7 y medio u 8 millones.
La consecuencia directa es que los pobres vivirán peor. Al aumentar la mano de obra, el precio del trabajo baja, por tanto las rentas percibidas por los individuos disminuiría y limitan la cantidad de bienes a los que pueden acceder las personas. Los precios de los alimentos tienden a subir y el obrero trabajara más para ganar lo mismo.
Al haber tantas dificultades, los matrimonios (expuestos por Malthus como el medio legítimo de procreación y por consecuente de crecimiento demográfico) no son tan frecuentes y la población deja de aumentar. Debido a la cantidad de mano de obra y los bajos precios se crean más puestos de trabajo y se mejoran y amplían los cultivos.
El resultado es la nivelación que alcanza la producción de alimentos respecto a la población que tenía al principio.
Esto es lo que denomina Malthus como proceso alternativo de progreso y retroceso de la felicidad humana.
Esta oscilación es difícil de percibir, sin contar con que no tiene confirmación experimental. Una de las razones es que las historias de la humanidad escritas hasta la fecha, son historias tan solo de las clases superiores.
En otras palabras, lo que Malthus propone como necesario el aumento de los medios de subsistencia para que aumente la población. Un aumento en los medios de subsistencia daría de sí un aumento invariable de la población cuando estos disponen de los medios.

La población no puede aumentar sin que aumenten los medios de subsistencia.
-          La población aumenta invariablemente cuando dispone de los medios de subsistencia.
-          La fuerza superior de crecimiento no puede ser frenada sin producir miseria o vicio. (La superior fuerza de crecimiento de la población es contenida por la miseria y el vicio para que la población efectiva mantenga el nivel de los medios de subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario