La clase como sistema social: algunas de sus
funciones en la sociedad americana.
Talcott Parsons.
La Sociología se ocupa de la
educación en cuanto proceso socializador y como elemento que proporciona status. El texto que abordamos se centra
en ambos aspectos, la educación como uno de los procesos, encabezado por la
familia y la escuela, a través del cual los individuos se incorporan
activamente a la cultura, valores, normas y formas de vida de un grupo social,
y a su vez como generador de roles que
se reflejan en la adultez basado en las diferenciaciones que se dan en las clases, tanto en relación a los logros reales de los niños como de su evaluación por parte de los profesores.
se reflejan en la adultez basado en las diferenciaciones que se dan en las clases, tanto en relación a los logros reales de los niños como de su evaluación por parte de los profesores.
La educación es la principal
función de estas dos instituciones, así como tener claro que la acción
educativa y socializadora de la familia condiciona fuertemente el rendimiento
escolar.
Primeramente dejar claro que
el planteamiento estructural de las clases en escuelas elementales de los
Estados Unidos, se basa en la igualdad de oportunidades. Hace hincapié en la
igualdad de partida y el logro diferencial. Bajo esta referencia es donde se
plantea el conflicto, ya que se da una división de los valores comunes entre
las dos instituciones: familia y escuela. Tomando como base el hecho de que
todos los alumnos empiezan en iguales condiciones, repartidas equitativamente,
la clave del sistema se basa en dar gratificaciones diferentes en función de
los logros del alumno.
Pero tal y como dice el
autor, el rigor de este modelo de
evaluación debe ser suavizado teniendo en cuenta las dificultades y necesidades
del niño. Los profesores tienen que adoptar un rol especifico a modo cuidador primario de los niños para que se
den estas condiciones, aunque en principio esta gran labor recae fundamentalmente
en los hogares y en las familias. Es la familia, en terminos de realización
afectiva, unida a la relación sexual estable, de la que se espera un alto
rendimiento en estas funciones. Es en este periodo donde estas tareas procuran
el desarrollo de la personalidad del individuo, para que se adecue para la vida
social y escolar.
Por otro lado, la educación
como elemento que proporciona status, se
refleja en las clases mediante el proceso
de gratificación selectiva de la realización evaluada. El responsable de
este proceso es el profesor y con ello favorece la diferenciación en el
interior de las clases según el logro. Su consecuencia directa es la aparición
de un sistema de status, producto no
solo del trabajo escolar sino tambien de una serie de condiciones externas.
Recordemos que status desde el
enfoque funcionalista hace referencia a la posición que dentro de una
estructura jerárquica puede ocupar un actor social. Es importante diferenciar
entre “status adscrito” y el “status adquirido”. Las estadisticas nos
muestran que todavía en las sociedades capitalistas recientes hay mucha más
gente que permanece en la clase social en la que nació que la que cambia de
clase.
Esto indica que incluso bajo igualdad de
oportunidades al iniciar el proceso, el sistema educativo no puede luchar
contra ese “status adscrito” de los
niños al entrar en las aulas. El sexo, la raza, la clase social de origen, la
familia de procedencia, etc., son fuente de posicionamiento y jerarquización
social, que se verá reflejada en la etapa adulta de los individuos. El autor
llama a esto status socioeconómico.
Por otro lado, este proceso
de gratificación en base a los logros, es la base fundamental del “status adquirido”, ya que es aquel que
le sobreviene al sujeto a raíz de su actividad, de su capacidad o esfuerzo y
logros a lo largo de su vida.
Sabemos de la posibilidad de
movilidad social en función del status, pero
es limitada. Parsons plantea el caso de alumnos que presentan movilidad
ascendente y el hecho de que le den demasiada importancia al éxito escolar, refleja que estos cortan
los lazos con su familia y sus iguales en status.
Hoy en día el aumento masivo
de la educación obligatoria y gratuita supone
una mejora social importante, aunque no debe confundirse con la desaparición de
las desigualdades sociales entre las clases, ni siquiera en cuanto a educación
se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario