domingo, 29 de enero de 2012

Inmigración y educación


Inmigración y educación: del shock demográfico al debate sobre el rendimiento

El tema central del debate es la desventaja educativa de los inmigrantes. Esta desventaja que influye en el rendimiento académico de los mismos niños inmigrantes al insertarse en el sistema educativo español, influye también en el rendimiento de los niños nacidos en España, influye en las medidas que tienen que adoptar los centros educativos para insertar de la forma más favorable a estos niños sin crear desigualdades sociales en la dinámica interna de los centros e influye, por supuesto en el desarrollo de la sociedad.

El autor nos introduce en el análisis cuantitativo de esta desventaja a través de los datos obtenidos por el informe PISA y deja claro que tendremos que remitirnos a los datos de otros países que han sufrido oleadas de inmigración similares a las de España, debido a la falta de datos empíricos en el caso español. La gráfica analizada hace referencia a los resultados obtenidos en matemáticas, donde se representa por un lado la diferencia bruta media y por otro lado la neta donde se descuenta el impacto del tiempo de residencia en la sociedad de acogida. Australia, Canadá y Nueva Zelanda están a la cabeza, donde los inmigrantes apenas sufren desventaja educativa. Uno de los factores por los cuales los inmigrantes y nativos obtienen resultados similares, es porque la inmigración es uno de los mitos constitutivos o fundacionales de estas naciones. Los países que tradicionalmente han recibido grandes flujos migratorios, son aquellos donde se aprecian más diferencias en el rendimiento entre nativos e inmigrantes. Este es el caso de Bélgica, Finlandia, Alemania, Dinamarca y Austria. En una escala intermedia encontramos el caso de España, Holanda, Luxemburgo, Francia, EE.UU., Suecia y Noruega. Hace especial referencia a España y Grecia, donde las desventajas educativas se van superando conforme transcurra el tiempo de residencia. (PISA 2006)
A continuación los factores que influyen de forma general al rendimiento de los alumnos inmigrantes. El primer factor es la desventaja socio-económica que afecta por igual a todos los estudiantes, independientemente de sus estatus migratorio y de su origen étnico. Diferencias económicas, capital cultural, etc.
El segundo es el estatus migratorio que sólo afectaría a los hijos de inmigrantes. Dentro de este segundo bloque entran en juego el dominio del idioma mayoritario de la sociedad de acogida, y el tiempo transcurrido desde la migración. Los datos sobre la lengua aparecen en el apartado del Informe PISA Lugar de nacimiento e idioma hablado en el hogar. Entran en juego las familias inmigrantes y el apoyo que reciben en casa sus hijos con la lectura. Esto tiene sus consecuencias en el dominio de la lengua del país de acogida. Para la evaluación distinguen entre alumnos “nativos”, estudiantes de “primera generación” y estudiantes “no nativos”. También intervienen los centros escolares y su capacidad de adaptación a los problemas derivados, como por ejemplo las aulas donde se enseña la lengua nativa a los estudiantes “no nativos”.
En tercer lugar los factores que afectan de forma específica a cada grupo étnico. En este grupo de factores entrarían la propensión de cada grupo al esfuerzo, la discriminación o las consecuencias de su concentración espacial (los llamados guetos étnicos).
En general el factor socio-económico es el más importante en la desventaja escolar de los inmigrantes. Aún así existen otros factores que explicarían aquellos casos que la variable socio-económica no hace. La disonancia cultural que los inmigrantes encuentran en casa y el desincentivo que para los estudiantes puede tener la experiencia laboral de sus padres y su generación.

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