Inmigración y educación: del shock demográfico al debate sobre el
rendimiento
El tema central del debate es la desventaja
educativa de los inmigrantes. Esta desventaja que influye en el rendimiento
académico de los mismos niños inmigrantes al insertarse en el sistema educativo
español, influye también en el rendimiento de los niños nacidos en España,
influye en las medidas que tienen que adoptar los centros educativos para
insertar de la forma más favorable a estos niños sin crear desigualdades
sociales en la dinámica interna de los centros e influye, por supuesto en el
desarrollo de la sociedad.
El autor nos introduce en el análisis cuantitativo de
esta desventaja a través de los datos obtenidos por el informe PISA y deja
claro que tendremos que remitirnos a los datos de otros países que han sufrido
oleadas de inmigración similares a las de España, debido a la falta de datos
empíricos en el caso español. La gráfica analizada hace referencia a los
resultados obtenidos en matemáticas, donde se representa por un lado la
diferencia bruta media y por otro lado la neta donde se descuenta el impacto
del tiempo de residencia en la sociedad de acogida. Australia, Canadá y Nueva
Zelanda están a la cabeza, donde los inmigrantes apenas sufren desventaja
educativa. Uno de los factores por los cuales los inmigrantes y nativos
obtienen resultados similares, es porque la inmigración es uno de los mitos
constitutivos o fundacionales de estas naciones. Los países que
tradicionalmente han recibido grandes flujos migratorios, son aquellos donde se
aprecian más diferencias en el rendimiento entre nativos e inmigrantes. Este es
el caso de Bélgica, Finlandia, Alemania, Dinamarca y Austria. En una escala
intermedia encontramos el caso de España, Holanda, Luxemburgo, Francia, EE.UU.,
Suecia y Noruega. Hace especial referencia a España y Grecia, donde las
desventajas educativas se van superando conforme transcurra el tiempo de
residencia. (PISA 2006)
A continuación los factores que influyen de forma
general al rendimiento de los alumnos inmigrantes. El primer factor es la
desventaja socio-económica que afecta por igual a todos los estudiantes,
independientemente de sus estatus migratorio y de su origen étnico. Diferencias
económicas, capital cultural, etc.
El segundo es el estatus migratorio que sólo afectaría a los hijos de inmigrantes.
Dentro de este segundo bloque entran en juego el dominio del idioma mayoritario
de la sociedad de acogida, y el tiempo transcurrido desde la migración. Los
datos sobre la lengua aparecen en el apartado del Informe PISA Lugar de nacimiento e idioma hablado en el
hogar. Entran en juego las familias inmigrantes y el apoyo que reciben en
casa sus hijos con la lectura. Esto tiene sus consecuencias en el dominio de la
lengua del país de acogida. Para la evaluación distinguen entre alumnos
“nativos”, estudiantes de “primera generación” y estudiantes “no nativos”.
También intervienen los centros escolares y su capacidad de adaptación a los
problemas derivados, como por ejemplo las aulas donde se enseña la lengua nativa
a los estudiantes “no nativos”.
En tercer lugar los factores que afectan de forma
específica a cada grupo étnico. En este grupo de factores entrarían la
propensión de cada grupo al esfuerzo, la discriminación o las consecuencias de
su concentración espacial (los llamados guetos étnicos).
En general el factor socio-económico es el más
importante en la desventaja escolar de los inmigrantes. Aún así existen otros
factores que explicarían aquellos casos que la variable socio-económica no
hace. La disonancia cultural que los inmigrantes encuentran en casa y el
desincentivo que para los estudiantes puede tener la experiencia laboral de sus
padres y su generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario