domingo, 29 de enero de 2012

Educación nacional


El texto aborda fundamentalmente la configuración de los sistemas educativos en la necesidad de la cuestión de cómo se entiende el binomio sociedad-educación en el surgimiento de una nueva forma de sociedad. Existen diferentes enfoques a esta pregunta aunque nos centraremos en el surgimiento y la intervención de los Estados a la hora de institucionalizar la educación y establecer las pautas de un sistema educativo
dando pié a la evolución desde los estados nacionales hasta su consolidación en los principios de una educación pública, obligatoria y gratuita.
El texto aborda la debilidad de la teoría precedente en el aspecto constructivo. En pro de esta idea, el movimiento ilustrado, con su fe en la razón, plantea la ciencia como base del conocimiento y la libertad y la felicidad como meta humana fundamental.
“Una educación sostenida por el Estado con el movimiento nacionalista en la vida política”
Esta es la idea inicial,  influenciada por el pensamiento alemán en el desarrollo de un sistema educativo en el cual la educación adoptase funciones cívicas. Dicha función se identificó con la realización de ideas del Estado nacional. “Formar al ciudadano, no al hombre”. El contexto histórico en el cual imbricamos estas ideas corresponde al efecto producido por las conquistas napoleónicas, especialmente en Alemania.
Estos hechos hacen referencia a los inicios, donde se sientan las bases de la intervención político-pedagógica de la infancia, a la vez que el estado rivaliza con otras instituciones sociales, especialmente con la iglesia.
Con el estado a la cabeza de la organización del nuevo sistema educativo, proporcionando medios, proporcionando al ciudadano el carácter cívico propio de las directrices de la idea nacionalista, el mantenimiento de dicha soberanía nacional particular requería la subordinación de los individuos a los intereses superiores del Estado. La eficacia social en el ámbito teórico se interpretó como una subordinación análoga. El progreso educativo se plantea por los teóricos como un adiestramiento disciplinario más que como un desarrollo personal.
En post de estas interpretaciones, la filosofía pedagógica trató de conciliar ambas ideas.
Se da una transformación tras lo denominado idealismo institucional, (que se centra en combinar las ideas de la realización completa de la personalidad y la subordinación disciplinaria absoluta a las instituciones existentes) a unas ideas de educación más humanas.
Kant, en su tratado Pedagogía aborda la temática y plantea la educación o más bien las actividades educativas como un proceso lento, generacional, en el cual los esfuerzos del hombre tienen que ser para crearse a sí mismo mediante un esfuerzo voluntario, debe hacerse a sí mismo un ser verdaderamente moral, racional y libre.
Esto se corresponde con una segunda etapa en la cual el sistema educativo sufre una serie de reformas. Esta idea se expresa fundamentalmente en uno de los principios para la nueva estructura del sistema educativo: Ideológicamente se reivindica la eliminación de todos los impedimentos para el desarrollo individual;
Aun así seguían existiendo indicios de temor con respecto  a la influencia entorpecedora de una educación dirigida y regulada por el Estado.
Dos décadas después, los sucesores filosóficos de Kant –Fichte y Hegel—elaboraron la idea de que la función principal del Estado es educativa. Arranca con estos planteamientos una tercera etapa, donde una vez legitimada la intervención del Estado, se nos muestra al mismo como el proveedor de bienestar en base a los principios de una educación obligatoria, pública y gratuita para todos.
El contexto nos muestra una regeneración de Alemania a través de la educación aplicada en interés del Estado, y que el individuo particular es necesariamente un ser egoísta, irracional esclavo de sus apetitos como idea subyacente, Alemania es el primer país que emprende un sistema de educación pública, universal y obligatoria, que se extendió desde la escuela primaria hasta la universidad.
Esta concepción de los sistemas educativos asumidos por el Estado y en pro de la realización personal de los individuos, así como de los fines políticos, sociales y laborales, ha sido la idea que se ha extendido por la gran mayoría de los actuales estados de derecho o del bienestar y que en la actualidad todavía es cuestionable a favor de la autentica realización personal del hombre o dicho de otra manera, alcanzar la verdadera humanidad.


Paul Fernando Cajiao Alvarado

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