¿Es
posible una cultura global?
Para empezar debemos
dejar claro (en el sentido sociológico y antropológico) que el termino cultura
se entiende por el conjunto de maneras de obrar, pensar o sentir especificas a
un grupo humano. Se trata de repertorios de conducta,
aparentemente regulada por repertorios de normas relativamente unificadas e integradas, y sustentadas por un
conjunto jerárquico de valores.
La cultura no es sino
un conjunto de prácticas legitimadas y, por supuesto institucionalizadas. Lo
común es que el método de legitimación sea
una religión, pero no es relevante relacionarlas directamente con la religión, aunque es importante apreciar las diferencias claras en las culturas de las religiones predominantes.
una religión, pero no es relevante relacionarlas directamente con la religión, aunque es importante apreciar las diferencias claras en las culturas de las religiones predominantes.
Aparece la expresión
“diferencias culturales”, como el punto de partida sobre el tema que
abordaremos. La diferencia no implica la superioridad o el avance por parte de
una cultura u otra. La realidad de una cultura solo se muestra por contraste
con otras.
Las culturas no son; se
hacen, y se hacen en referencia unas con otras. Mediante ese contraste las
culturas se reelaboran, se reconstruyen, cambian aceptando mezclas parciales o
segregando rechazos.
Surge el
multiculturalismo. Un multiculturalismo anti-relativista y
anti-anti-universalista y parte más bien de que el pluralismo es la nueva forma del universalismo, un universalismo sin
uniformidad.
Es este
multiculturalismo lo que conformara esa cultura global establecida en nuestra
pregunta. No pensemos en pérdida de valores iniciales para asimilar nuevos. Por
el contrario debemos establecer que no tiene que haber uniformidad, que el
pluralismo de culturas, esas diferencias que hacen a cada cultura diferente de
las demás, deben ser el punto de partida de la convivencia en espacios
territoriales.
Lo más importante a
destacar es la estructura
multidimensional de las identidades, siendo esta la base de que todos somos
multiculturales, ya que todos somos el resultado del entrecruzamiento en
nuestras biografías de rasgos y elementos culturales variados.
“Toda
sociedad es potencialmente multicultural y más aun las sociedades complejas
como las contemporáneas”
¿Es posible una cultura
global? Una sola cultura, con una creencia concreta para todos, una lengua para
todos y unos símbolos que nos identifiquen a todos por igual, bajo mi punto de
vista es posible. Teniendo en cuenta el mundo en el que nos movemos, de los
primeros pasos a dar, para obtener una cultura global, seria estar dispuesto en
total plenitud al mestizaje, admitiendo al otro como un yo a su vez. Darnos
cuenta de que somos otro y diferente para el otro, sin hacer una diferencia
desde nuestra perspectiva cultural y mostrando disposición a abandonar las
ideas de racismo, mediante un proyecto de mestizaje, que requiere la previa
aceptación de sociedades multiculturales.
El concepto de
diversidad y pluralismo aparece como reacción al proyecto ilustrado francés de
civilizar el mundo (colonizador), desde Savigny
a Herder, los cuales defienden la diversidad y pluralismo de las “naciones”,
pueblos o “etnias” apoyándose en el concepto de “cultura”.
Pero claramente la idea
de un progreso lineal hacia el futuro, apoyados en la Razón y a la apertura
total y absoluta a la tolerancia cultural, esta contrastada por las prácticas
en aferrarse a bases culturales ancestrales por miedo al cambio y a dicho
progreso lineal.
Ese colonialismo
francés, frente a la multiculturalismo de los alemanes, se puede apreciar con
claridad al contrastar las diferencias entre Montesquieu y Herder.
Actualmente la
situación en la que nos encontramos es de coexistencia en el mismo espacio
social y geográfico de individuos pertenecientes a culturas diversas que las
practican en esos espacios. Bajo mi punto de vista, se podría conseguir una
unidad cultural (o cultura global) en el caso de que aparezcan indicios de
alejamiento de dichas bases estrictas de cada cultura y empezáramos a
identificarnos con algo mucho más común propio de la comunidad.
Por ejemplo, en el caso
de convivencia en un mismo espacio territorial delimitado, de individuos que
sean de religión católica e individuos de religión musulmana. Podríamos dar el
supuesto de que con el tiempo se vallan alejando de creencias doctrinales tanto
uno como otros (que actualmente ya sucede, muchos jóvenes cada vez creen menos
en Dios) y al final generen una nueva base de creencia común de esa comunidad
conformada por católicos y musulmanes.
Esto sería en el
supuesto de supresión antiguos valores para sustituirlos por algo nuevo
generado en el seno de la convivencia multicultural, algo que resulte
identitario tanto para católicos como para musulmanes que no sea su religión.
Volvemos al enunciado
de “Mediante ese contraste las culturas
se reelaboran, se reconstruyen, cambian aceptando mezclas parciales o
segregando rechazos”. No sería posible que después de un tiempo determinado
grupos concretos formados por varias culturas, ¿pudieran despojarse de sus
creencias iniciales para pasar a formar parte de ese grupo que les resulta
identificativo? Cambiar la lengua,
creencias religiosas y por lo que se ve en la actualidad simplemente
suprimirlas, formas de actuar en función de las instituciones que legitiman
todo, etc.
Para mi gusto, la idea
de multiculturalismo que entendemos hoy en día (espacios sociales multiculturales) es el inicio de esa cultura
global. Una cultura marcada por directrices de comportamiento que surgen en el
núcleo de la convivencia de diferentes culturas, indiferentemente de que se
alejen de sus raíces o no.
Actualmente existen
espacios y ámbitos sociales específicos donde esa generalidad de identidad es
para todos un común. La misma publicidad o cadenas de alimentación que pueden
resultar identificativo tanto para católicos como para musulmanes.
Por ejemplo, la cadena
de alimentación Mc Donalds, que tiene infinidad de sucursales por todo el
mundo. ¿Podría descartarse la idea de que en un futuro no muy lejano un grupo
de personas procedentes de países y culturas diferentes, concentrados en un
espacio territorial delimitado, no compartan el hecho de almorzar todos los
días en el Mc Donalds, como algo identificativo y propio de ellos?
Aunque el ejemplo
resulte un tanto genérico, existen ámbitos de la sociedad que cada vez empiezan
a ser mas identificativos. Aun así, en la escala en la que nos encontramos
actualmente la pieza fundamental de todo es la tolerancia y la coexistencia de
culturas diferentes en un mismo espacio territorial delimitado. El hecho de
tomar en cuenta las bases ideológicas de nuestro semejante como algo propio de
él, aceptarlas y respetarlas como tal, al final bajo mi punto de vista
generaran un pasotismo genérico tanto para otras culturas como para la nuestra
propia, y desencadenaran un olvido de nuestras raíces y nuestras bases para
asemejarnos más a ese que tenemos a nuestro lado, ya sea de origen musulmán, como
que crea en Dios o no, buscaremos algo que nos identifique q los dos, ya que
habremos olvidado nuestros orígenes, ya que desde mi perspectiva, es lo que
lleva pasando durante mucho tiempo a lo largo de la historia de la humanidad.
Pero claramente esto no
sucede sin tener en cuenta la presencia política. Cada país de origen, tiene un
proceso de nacionalización, autoafirmación de su identidad cultural y su
autoestima, que refuerzan la identidad cultural de cada miembro de esa
comunidad.
Solo si los dirigentes
de los países deciden unificar criterios y parámetros para promover una cultura
global, sucederá. Nos damos cuenta por otra parte que a niveles inferiores los
medios de comunicación realizan esta labor de unificación entre sus
comunidades, generando dosis de identificación con respecto a parámetros
propios de cada ciudad o núcleo urbano. En el caso de que esto sucediera a
grandes escalas, el resultado sería el mismo, la cuestión una vez más reside en
la presencia de los dirigentes.
Teniendo en cuenta que
nos movemos en tiempos de sociedades democráticas, para mi parecer, no es
descartable el día en el que la humanidad exija el que no hallan diferencias
culturales. El hecho de que deben generarse nuevos métodos de identificación
que nos unifiquen a todos por igual, claro está sin modificar aspectos de
nuestras raíces, o simplemente, que nosotros mismos, los que exigimos o
generamos esa unificación, previamente ya nos hallamos deshecho de todo eso al
darnos cuenta de que no es relevante para la convivencia con nuestros
semejantes, indiferentemente de su procedencia, etnia o religión.
¿Existen
culturas superiores o más avanzadas que otras?
La cultura occidental
es la más extendida por todo el planeta. Claramente no podemos afirmar la
superioridad de una cultura sobre otra ya que cada una tiene sus bases.
Podríamos decir que, ya que las diferencias culturales se hacen en relación a
contrastes con las otras, vamos a hacer alusión al hecho de que en la historia,
la cultura occidental se impuso sobre otras culturas legitimándose por medio de
la violencia y la fuerza la autoridad sobre las formas de comportamiento,
ideologías o creencias religiosas.
Esta “superioridad”
impuesta en su día por los occidentales, es el núcleo de la idea de avance en
relación a otras culturas. No podemos alegar que el hecho de comer sentado en
una silla de cuatro patas en una mesa, sea mejor o más avanzado que el hecho de
comer sentado en el suelo con las piernas cruzadas en una mesa tres cuartas más
baja.
El contraste de una
cultura con la otra, antiguamente al enfocarlo desde la perspectiva de nuestra
cultura nos hacía imposible aceptar costumbres, creencias y formas de
comportarse de otras culturas como algo posible y existente.
Actualmente en la gran
mayoría de sociedades occidentales, sigue vigente la idea de que nuestra
cultura es superior a otras. Una vez más apoyada dicha idea en las bases
enfocadas desde el punto de vista de nuestra cultura. Tenemos que ser capaces
de ver las cosas desde otra perspectiva.
Posiblemente para sociedades
como la vikinga, habría sido inconcebible el hecho de tener a nuestras mujeres
solo en casa limpiando y cuidando de los niños, como hasta hace no mucho tiempo
en la historia de la cultura occidental pasaba. ¿Es un motivo para los vikingos
decir que nuestra sociedad es inferior a la suya en ese aspecto?
Debido a las
necesidades sociales que surgen en comunidades de personas, es donde surgen las
directrices de cada cultura. Por ejemplo, en los países musulmanes, ubicados
territorialmente en zonas cálidas, donde la conservación de la carne es casi
nula a esas temperaturas, se promueve la idea de que no se puede comer carne de
cerdo, porque es perjudicial para la salud. Esta idea de necesidad, para el
beneficio común, se tiene que convertir a la larga en una directriz normativa,
prácticamente impuesta por los medios que lo requiera, haciendo de el mismo
hecho en sí identificativo para la comunidad. (Sabiendo que él no comer carne
de cerdo es una de las “normas” del Corán).
Cada cultura tiene sus
propias características. Lo único propio del ser humano es la capacidad para
crear culturas.
Creo que cada cultura
tiene unos incentivos, directrices iniciales y medios de coexistencia, que les
mueve a generar sus bases ideológicas. Todas ellas en función de sus necesidades
sociales. Teniendo en cuenta este hecho, de que todas las comunidades necesitan
tener símbolos en los que se sientan identificados, y nuestra aceptación a este
hecho, nos hacen darnos cuenta de que ninguna cultura es superior o más
avanzada que otra.
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