domingo, 29 de enero de 2012

Cultura global



¿Es posible una cultura global?


Para empezar debemos dejar claro (en el sentido sociológico y antropológico) que el termino cultura se entiende por el conjunto de maneras de obrar, pensar o sentir especificas a un grupo humano. Se trata de repertorios de conducta, aparentemente regulada por repertorios de normas relativamente unificadas e integradas, y sustentadas por un conjunto jerárquico de valores.
La cultura no es sino un conjunto de prácticas legitimadas y, por supuesto institucionalizadas. Lo común es que el método de legitimación sea
una religión, pero no es relevante relacionarlas directamente con la religión, aunque es importante apreciar las diferencias claras en las culturas de las religiones predominantes.
Aparece la expresión “diferencias culturales”, como el punto de partida sobre el tema que abordaremos. La diferencia no implica la superioridad o el avance por parte de una cultura u otra. La realidad de una cultura solo se muestra por contraste con otras.
Las culturas no son; se hacen, y se hacen en referencia unas con otras. Mediante ese contraste las culturas se reelaboran, se reconstruyen, cambian aceptando mezclas parciales o segregando rechazos.
Surge el multiculturalismo. Un multiculturalismo anti-relativista y anti-anti-universalista y parte más bien de que el pluralismo es la nueva forma del universalismo, un universalismo sin uniformidad.
Es este multiculturalismo lo que conformara esa cultura global establecida en nuestra pregunta. No pensemos en pérdida de valores iniciales para asimilar nuevos. Por el contrario debemos establecer que no tiene que haber uniformidad, que el pluralismo de culturas, esas diferencias que hacen a cada cultura diferente de las demás, deben ser el punto de partida de la convivencia en espacios territoriales.
Lo más importante a destacar es la estructura multidimensional de las identidades, siendo esta la base de que todos somos multiculturales, ya que todos somos el resultado del entrecruzamiento en nuestras biografías de rasgos y elementos culturales variados.
“Toda sociedad es potencialmente multicultural y más aun las sociedades complejas como las contemporáneas”
¿Es posible una cultura global? Una sola cultura, con una creencia concreta para todos, una lengua para todos y unos símbolos que nos identifiquen a todos por igual, bajo mi punto de vista es posible. Teniendo en cuenta el mundo en el que nos movemos, de los primeros pasos a dar, para obtener una cultura global, seria estar dispuesto en total plenitud al mestizaje, admitiendo al otro como un yo a su vez. Darnos cuenta de que somos otro y diferente para el otro, sin hacer una diferencia desde nuestra perspectiva cultural y mostrando disposición a abandonar las ideas de racismo, mediante un proyecto de mestizaje, que requiere la previa aceptación de sociedades multiculturales.
El concepto de diversidad y pluralismo aparece como reacción al proyecto ilustrado francés de civilizar el mundo (colonizador), desde   Savigny a Herder, los cuales defienden la diversidad y pluralismo de las “naciones”, pueblos o “etnias” apoyándose en el concepto de “cultura”.
Pero claramente la idea de un progreso lineal hacia el futuro, apoyados en la Razón y a la apertura total y absoluta a la tolerancia cultural, esta contrastada por las prácticas en aferrarse a bases culturales ancestrales por miedo al cambio y a dicho progreso lineal.
Ese colonialismo francés, frente a la multiculturalismo de los alemanes, se puede apreciar con claridad al contrastar las diferencias entre Montesquieu y Herder.
Actualmente la situación en la que nos encontramos es de coexistencia en el mismo espacio social y geográfico de individuos pertenecientes a culturas diversas que las practican en esos espacios. Bajo mi punto de vista, se podría conseguir una unidad cultural (o cultura global) en el caso de que aparezcan indicios de alejamiento de dichas bases estrictas de cada cultura y empezáramos a identificarnos con algo mucho más común propio de la comunidad.
Por ejemplo, en el caso de convivencia en un mismo espacio territorial delimitado, de individuos que sean de religión católica e individuos de religión musulmana. Podríamos dar el supuesto de que con el tiempo se vallan alejando de creencias doctrinales tanto uno como otros (que actualmente ya sucede, muchos jóvenes cada vez creen menos en Dios) y al final generen una nueva base de creencia común de esa comunidad conformada por católicos y musulmanes.
Esto sería en el supuesto de supresión antiguos valores para sustituirlos por algo nuevo generado en el seno de la convivencia multicultural, algo que resulte identitario tanto para católicos como para musulmanes que no sea su religión.
Volvemos al enunciado de “Mediante ese contraste las culturas se reelaboran, se reconstruyen, cambian aceptando mezclas parciales o segregando rechazos”. No sería posible que después de un tiempo determinado grupos concretos formados por varias culturas, ¿pudieran despojarse de sus creencias iniciales para pasar a formar parte de ese grupo que les resulta identificativo? Cambiar la lengua, creencias religiosas y por lo que se ve en la actualidad simplemente suprimirlas, formas de actuar en función de las instituciones que legitiman todo, etc.
Para mi gusto, la idea de multiculturalismo que entendemos hoy en día (espacios sociales multiculturales) es el inicio de esa cultura global. Una cultura marcada por directrices de comportamiento que surgen en el núcleo de la convivencia de diferentes culturas, indiferentemente de que se alejen de sus raíces o no.
Actualmente existen espacios y ámbitos sociales específicos donde esa generalidad de identidad es para todos un común. La misma publicidad o cadenas de alimentación que pueden resultar identificativo tanto para católicos como para musulmanes.
Por ejemplo, la cadena de alimentación Mc Donalds, que tiene infinidad de sucursales por todo el mundo. ¿Podría descartarse la idea de que en un futuro no muy lejano un grupo de personas procedentes de países y culturas diferentes, concentrados en un espacio territorial delimitado, no compartan el hecho de almorzar todos los días en el Mc Donalds, como algo identificativo y propio de ellos?
Aunque el ejemplo resulte un tanto genérico, existen ámbitos de la sociedad que cada vez empiezan a ser mas identificativos. Aun así, en la escala en la que nos encontramos actualmente la pieza fundamental de todo es la tolerancia y la coexistencia de culturas diferentes en un mismo espacio territorial delimitado. El hecho de tomar en cuenta las bases ideológicas de nuestro semejante como algo propio de él, aceptarlas y respetarlas como tal, al final bajo mi punto de vista generaran un pasotismo genérico tanto para otras culturas como para la nuestra propia, y desencadenaran un olvido de nuestras raíces y nuestras bases para asemejarnos más a ese que tenemos a nuestro lado, ya sea de origen musulmán, como que crea en Dios o no, buscaremos algo que nos identifique q los dos, ya que habremos olvidado nuestros orígenes, ya que desde mi perspectiva, es lo que lleva pasando durante mucho tiempo a lo largo de la historia de la humanidad.
Pero claramente esto no sucede sin tener en cuenta la presencia política. Cada país de origen, tiene un proceso de nacionalización, autoafirmación de su identidad cultural y su autoestima, que refuerzan la identidad cultural de cada miembro de esa comunidad.
Solo si los dirigentes de los países deciden unificar criterios y parámetros para promover una cultura global, sucederá. Nos damos cuenta por otra parte que a niveles inferiores los medios de comunicación realizan esta labor de unificación entre sus comunidades, generando dosis de identificación con respecto a parámetros propios de cada ciudad o núcleo urbano. En el caso de que esto sucediera a grandes escalas, el resultado sería el mismo, la cuestión una vez más reside en la presencia de los dirigentes.
Teniendo en cuenta que nos movemos en tiempos de sociedades democráticas, para mi parecer, no es descartable el día en el que la humanidad exija el que no hallan diferencias culturales. El hecho de que deben generarse nuevos métodos de identificación que nos unifiquen a todos por igual, claro está sin modificar aspectos de nuestras raíces, o simplemente, que nosotros mismos, los que exigimos o generamos esa unificación, previamente ya nos hallamos deshecho de todo eso al darnos cuenta de que no es relevante para la convivencia con nuestros semejantes, indiferentemente de su procedencia, etnia o religión.


¿Existen culturas superiores o más avanzadas que otras?
La cultura occidental es la más extendida por todo el planeta. Claramente no podemos afirmar la superioridad de una cultura sobre otra ya que cada una tiene sus bases. Podríamos decir que, ya que las diferencias culturales se hacen en relación a contrastes con las otras, vamos a hacer alusión al hecho de que en la historia, la cultura occidental se impuso sobre otras culturas legitimándose por medio de la violencia y la fuerza la autoridad sobre las formas de comportamiento, ideologías o creencias religiosas.
Esta “superioridad” impuesta en su día por los occidentales, es el núcleo de la idea de avance en relación a otras culturas. No podemos alegar que el hecho de comer sentado en una silla de cuatro patas en una mesa, sea mejor o más avanzado que el hecho de comer sentado en el suelo con las piernas cruzadas en una mesa tres cuartas más baja.
El contraste de una cultura con la otra, antiguamente al enfocarlo desde la perspectiva de nuestra cultura nos hacía imposible aceptar costumbres, creencias y formas de comportarse de otras culturas como algo posible y existente.
Actualmente en la gran mayoría de sociedades occidentales, sigue vigente la idea de que nuestra cultura es superior a otras. Una vez más apoyada dicha idea en las bases enfocadas desde el punto de vista de nuestra cultura. Tenemos que ser capaces de ver las cosas desde otra perspectiva.
Posiblemente para sociedades como la vikinga, habría sido inconcebible el hecho de tener a nuestras mujeres solo en casa limpiando y cuidando de los niños, como hasta hace no mucho tiempo en la historia de la cultura occidental pasaba. ¿Es un motivo para los vikingos decir que nuestra sociedad es inferior a la suya en ese aspecto?
Debido a las necesidades sociales que surgen en comunidades de personas, es donde surgen las directrices de cada cultura. Por ejemplo, en los países musulmanes, ubicados territorialmente en zonas cálidas, donde la conservación de la carne es casi nula a esas temperaturas, se promueve la idea de que no se puede comer carne de cerdo, porque es perjudicial para la salud. Esta idea de necesidad, para el beneficio común, se tiene que convertir a la larga en una directriz normativa, prácticamente impuesta por los medios que lo requiera, haciendo de el mismo hecho en sí identificativo para la comunidad. (Sabiendo que él no comer carne de cerdo es una de las “normas” del Corán).
Cada cultura tiene sus propias características. Lo único propio del ser humano es la capacidad para crear culturas.
Creo que cada cultura tiene unos incentivos, directrices iniciales y medios de coexistencia, que les mueve a generar sus bases ideológicas. Todas ellas en función de sus necesidades sociales. Teniendo en cuenta este hecho, de que todas las comunidades necesitan tener símbolos en los que se sientan identificados, y nuestra aceptación a este hecho, nos hacen darnos cuenta de que ninguna cultura es superior o más avanzada que otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario